Adiós a los gases y colicos, sin llantos

Con mi segunda hija, experimente los famosos cólicos del lactante. Iniciaron el 20 de octubre, 6 días antes de su primer mes, durante las primeras 6 noches no lograba cesar el llanto aun con la medicación que nos había dado la primera pediatra con la que habíamos consultado por este motivo, no funcionaron las fajas anti-cólicos, en fin, nada funciono para calmarla. Creo que quienes pasamos por esto sabemos que impotencia se siente al no poder calmar este llanto y tanto dolor en nuestros bebés. 

En la consulta correspondiente al cumple mes, recurrimos a otra pediatra, ella suspendió la medicación de forma inmediata, nos recomendó por supuesto continuar siempre con lactancia materna exclusiva, masajes shantala con alguna crema adecuada para la piel del bebé, luego de un baño en un ambiente relajado, y luego mucho “upa” de forma vertical y bien pegada a mi cuerpo, ya que me dijo que tenerla pegada a mi cuerpo no solo aliviaría el dolor de los cólicos sino que aceleraría la maduración del sistema digestivo (por la exterogestacion) elevando las posibilidades de que los cólicos terminen antes de los 3 meses, salí muy esperanzada ya que tenia información al respecto solamente faltaba probar. 

Entonces, empezamos con mucha fé nuestra nueva rutina sin medicamentos "anti cólicos". 

Antes de que empiece la hora de los llantos: le di una ducha calentita relajante, luego los masajes shantala, hablándole, cantándole, ropita bien cómoda y floja, le daba pecho hasta donde aceptara y finalmente al fular para caminar alrededor de la casa durante el horario que tenían los llantos ¡Desde esa noche pasábamos las horas de sus cólicos (20 a 00) totalmente libre de lagrimas y dolor

El 6 de nov fue la última noche con cólicos, esa noche llegamos a casa a las 23 horas de un evento y resulto ser que ni se despertó como siempre lo hacía si llegaba a bajarla de mis brazos entre las 20 y las 00.  

Gracias al amor, a la leche materna, paciencia, calma, porteo, piel con piel, masajes, empezamos a tener noches muy tranquilas, sin llantos por el dolor abdominal que sufría, el resultado con el porteo fue excelente que prescindimos por completo de los medicamentos. 

  
La cercanía a la madre durante los primeros meses de vida favorece en el bebé la regulación del desarrollo de sus sistemas aún inmaduros al nacer, por eso favorece en la calma y la eventual desaparición de los cólicos #Agapichu 0983 548 911



Otros puntos a tener en cuenta:

1- No intentes alimentarle si ves que rechaza la teta o el biberón, no insistas, solo le vas a poner mas nervioso. Un bebé con cólicos no quiere comer. Tiene malestar y necesita calmarse y ser consolado
2- No hagas caso a los consejos de "no alzarle porque se “mal”acostumbra"  Un bebé que sufre cólicos tiene un llanto desgarrador y necesita contacto y calor. Llora por malestar y dolor, no por capricho.  
3- Nuestra actitud es fundamental cuando el bebé tiene cólicos del lactante. 
4 - Los masajes y el baño deben hacerse antes de que empiecen los llantos. Los masajes o el baño durante los cólicos solamente pueden incrementar el dolor y la incomodidad.
5- Cuando toma el pecho hay que asegurarnos de que tenga una postura adecuada en el amamantamiento con ayuda, si es preciso, de una asesora o un grupo de apoyo. 


IMPORTANTE: Consultar al pediatra siempre en caso de que se presenten en conjunto otros síntomas y resulte ser una alergia alimentaria 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi bebé tiene rete rasy ¿Que hago?

El nacimiento de mis hijos