¿Super mamá? Yo diría super practica

Últimamente, de forma errónea se considera que cosas como la lactancia, la crianza con apego, colecho y porteo son cosas modernas que se hacen por ser o creerse "super madres" eso no es cierto, la razón por la que ven tantas mamás encantadas y hasta "fanatizadas" con algunas de estas cosas es porque realmente son una solución casi mágica a muchísimas situaciones cotidianas

Les nombro algunas de la cosas que han hecho de mi maternidad muy sencilla





1 - El porteo: Para nada es moderno, no es un invento reciente, es una costumbre ancestral practicada por muchas culturas, lo conocí cuando mi primer hijo tenía 2 meses, gracias a una compañera de trabajo que me regalo un fular, yo en ese entonces no tenia grupos de mamás ni nada por el estilo, me enseñó sobre el uso y me encantó, todos los paseos que hacíamos con mi esposo ya eran con el fular. Cuando nació mi segunda hija el fular tomo otro papel para mi, mucho mas importante ya que fue a solución a sus cólicos, además mi hija es mucho mas demandante y gran parte del tiempo para poder hacer todas las actividades de la casa compartir con mi hijo mayor sin inconvenientes, manos libres y sin sentir el peso el fular la mejor opción para las dos, además los beneficios del porteo son interminables para el bebé y quien portea



2 - Lactancia materna: práctica milenaria que aseguró la evolución de las especies. Con mi primer hijo no tenia idea de nada, dar pecho me parecía natural, el siguiente paso al nacimiento, sin ningún truco, gracias a Dios dentro de esa ignorancia no presente dolores de ningún tipo (de hecho no sabia que dolería o que era común que algunas sufran las grietas) mi hijo instintivamente se prendió perfecto al pecho desde la hora de nacido entonces tuvimos una lactancia muy tranquila hasta sus 24 meses. Con mi segunda hija experimente grietas por mal agarre por cuestiones ya que son largas de detallar, pero gracias a la información que ya tenía de los foros de madres pude corregir rápidamente, hoy ya tiene 13 meses. La teta para mi es la solución a todo, ya que de por sí aparte de nutrir el niño esta piel a piel con la madre lo que significa que ya proporciona alimento y además calma por estar en brazos ya que no siempre piden por hambre sino por cientos de motivos (incomodidad, inseguridad, calor, frio, ganas de mimos, etc) a veces solo para la succión que les provee seguridad bebiendo la mas perfecta leche a cualquier horario con tan solo quitar la teta



3 - Colecho: es en realidad una práctica antigua tanto para la naturaleza humana como para los animales en general dormir con los hijos mamiferos. Lo inmediato y lo concreto es que colechar nos permite atender con mayor rapidez las necesidades de nuestro bebé durante la noche y que no siempre se manifiestan a través del llanto. Con mi primer hijo, repito, no tenia idea de nada, el dormía en su cuna sin problemas, hasta los 8 meses, que se empezó a despertar para mamar cada ¡40 minutos! aguante como 4 días pero venia muerta al trabajo, entonces lo mude a mi cama y empecé a descansar nuevamente, de hecho me sentí medio tonta porque recién cesareada me hubiera facilitado tanto dormir con el y no levantarme, despertarle a mi marido que me pase el bebé, sentarme, agarrar la almohada lunita, colocar a mi bebé, volver a despertar a mi marido para que le acueste, uff. Ya con mi segunda hija, en el sanatorio ya durmió conmigo, fue el mejor puerperio del mundo no tener que levantarme a amamantar todos estos meses, es mas a estas alturas ni siquiera sé si mama de noche/madrugada. Ademas, todas sabemos que las cunas al final sirven solamente para acumular las cosas 



4 - Compartir mi maternidad: Tener un lugar donde compartir de eso que nos mueve, que nos hace reflexionar, reír, llorar. Busca un espacio donde compartir tus experiencias o calmar dudas con otras mujeres y madres, dice un proverbio africano que “Para criar a un hijo hace falta toda una tribu” y es verdad, tener un grupo de amigas nos hará mas llevadero los momentos difíciles de la crianza, compartir información y estar acompañadas aunque sea virtualmente 




Si queres participar de Consejos de Mamis (grupo secreto) podes agregarme acá Vania Valdés y te añado para ser parte de esta tribu hermosa



Muchas veces la maternidad nos encuentra enredadas y hay cosas simples como las que nombro arriba que nos pueden desenredar bastante ¡Suerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi bebé tiene rete rasy ¿Que hago?

Adiós a los gases y colicos, sin llantos

El nacimiento de mis hijos