Uso seguro de los portabebés

Indicaciones para asegurarte de que tu bebé va en tu portabebé de la forma más segura y responsable posible 



Cuando coloques al bebé y ajustes el portabebé recuerda que:

Tu bebé debe estar bien cerca del cuerpo, bien alto en el pecho, en la misma posición que si lo abrazaras con tus brazos. Llevar a tu bebé no debe lesionarte la espalda. Si te duele la espalda es posible que lleves el portabebé demasiado bajo, demasiado apretado, o que el fular esté retorcido.

En posición vertical, las rodillas de tu bebé deben situarse al nivel de su cadera o más arriba y en posición “ranita” o “en cuclillas”. Así, se llena la cavidad de la cadera, se alinea la pelvis, y se coloca la columna vertebral en una posición redondeada natural. No coloques las piernas flexionadas de tu bebé debajo su culito. Esta presión en las piernas le podría impedir el flujo de sangre o pinzar un nervio.


Después de amamantar a tu bebé, no olvides volver a tensar el portabebé de manera que  esté bien ajustado y el bebé en la posición correcta. El bebé debe estar siempre lo suficientemente cerca de vos para que puedas darle un beso en la frente 


1. Asegúrate de que tu bebé pueda respirar en todo momento:

El portabebé permiten a los padres tener las manos libres para hacer otras cosas, pero siempre deben permanecer activos en el cuidado de su hijo. Ningún portabebés te puede garantizar que tu bebé respira correctamente. Es responsabilidad de los padres hacerlo.

2. Nunca dejes que el bebé llevado en portabebés (o cualquier otro medio) esté colocado de tal manera que el mentón le toque sobre el torso:

Esta regla se aplica tanto los bebés que son llevados en brazos, en portabebés, en sillas para automóvil, o en cualquier otro tipo de asiento o situación. Esta posición puede restringir la capacidad del bebé para respirar. Los recién nacidos no tienen el control muscular suficiente para abrir sus vías respiratorias cuando se colocan en esta posición.

3. Nunca cubras la cabeza y la cara del bebé con tela. 

Cubrir la cabeza y la cara te impide ver como se encuentra tu bebé. Comprueba como está frecuentemente.

4. No saltes, corras o hagas cualquier otra actividad que someta a tu bebé a movimientos de temblor, de rebote o similares.

 Estos movimientos puede causar un daño en el cuello del bebé, la columna vertebral y / o el cerebro.

5. No utilices nunca un portabebé, cuando viajes en automóvil o mientras conduces una bicicleta. 

Los portabebés no pueden proporcionar a tu bebé la protección que las sillas homologadas de coche o aquellas diseñadas para ir en bicicleta le proporcionan.

6. Inspecciona tu portabebé con regularidad para asegurarte de que está bien.

Comprueba el tejido, costuras, hebillas y cualquier otro elemento que contenga. Hazlo cada vez que lo utilices para evitar sorpresas desagradables. No uses un portabebé a menos que te parezca que se encuentra en perfecto estado.

7. Algo que no harías durante el embarazo debido a un riesgo mayor de caídas, tampoco lo debes hacer al llevar un bebé. Por ejemplo, el riesgo de caerse aumenta cuando subes una escalera, montas a caballo, o vas a patinar. 

Tu riesgo de caída también aumenta en superficies resbaladizas como las de una bolera, una actividad de navegación, nieve o hielo. Cuando un bebé está en el vientre de su madre, se encuentra bastante protegido, pero un bebé en brazos o en un portabebé que no tiene esta protección.

8. Si tienes que usar elementos de protección mientras realizas una actividad significa que no debes hacerla llevando un bebé. 

Los portabebés no proporcionan protección auditiva, protección ocular, protección contra proyectiles (como piedras arrojadas desde una cortadora de césped), protección contra los vapores o el polvo que pueden estar presentes al llevar a cabo ciertas tareas de limpieza del hogar, o la protección contra las caídas.

9. Protege a tu bebé contra los agentes externos. Sus extremidades y cabeza pueden necesitar protección solar. 

No abrigues demasiado a tu bebé y no uses un portabebé en circunstancias que podrían hacer que el bebé sufra estrés por calor. No dejes que tu bebé pase frío en invierno. 

10. Sé consciente de lo que tu bebé puede alcanzar. En particular, ten en cuenta que un bebé llevado en la espalda puede alcanzar cosas que no puedes ver. 

No coloques objetos sueltos en el portabebé que puedan suponer peligro de asfixia, puedan dañar a tu bebé, o puedan cubrirle la cara.

11. La nariz del bebé debe estar despejada en todo momento. Cuando el bebé se duerme la nariz debe quedar bien arriba.

 La tela o la capucha debe sujetar la cabeza y la nuca del bebé dormido.

12. Ten cuidado al consumir alimentos o bebidas calientes cuando tu bebé está en el portabebé.

13. Sujeta a tu bebé con los brazos cuando te inclines o te agaches. Y hazlo siempre doblando las rodillas.



Eres el responsable de la seguridad de tu hijo/a mientras él/ella está en el portabebé.


Después de leer todas estas indicaciones, te recordamos que debes usar el sentido común y tu mejor juicio cuando se trata de mantener a tu bebé seguro. El bebé más seguro está con su padre/madre atenta bien cerca




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi bebé tiene rete rasy ¿Que hago?

Adiós a los gases y colicos, sin llantos

El nacimiento de mis hijos